Más de 10 millones de personas sufren de problemas circulatorios, concretamente hablamos de las varices y arañas vasculares. Para su tratamiento, existen dos técnicas modernas que realizan solo unos pocos especialistas: la escleroterapia con microespuma y la escleroterapia con espuma o microespuma eco-guiada. Si desea saber más sobre estas técnicas, a continuación le explicamos cómo eliminar las varices sin cirugía y a quién debe recurrir para ello.
Eliminar varices sin cirugía: escleroterapia con microespuma (varices estéticas)
Este tratamiento para eliminar varices sin cirugía es realizado por especialistas y consiste en una inyección en la variz, cuyo contenido es una sustancia que irrita el endotelio de la pared venosa. Esta acción provoca una reacción que anula la misma, dejando solo un cordón fibroso imperceptible que tiende de forma natural a la desaparición. La inyección de esta sustancia puede hacerse mediante líquidos o espuma. La escleroterapia con microespuma tiene un resultado más efectivo ya que con la formación de la misma, aumentamos la superficie de contacto, permitiendo una esclerosis más intensa a la vez que se disminuye la dosis de esclerosante, y los efectos secundarios de la misma.
La escleroterapia con microespuma es una técnica para eliminar varices sin cirugía que se realiza en consulta y es el cliente quien sale por su propio pie con sólo una media elástica tras la técnica, es decir, es un tratamiento que no necesita de recuperación. Además, se trata de una técnica que está recomendada para más del 85% de las varices estéticas. La microespuma se inyecta tanto en las venas más pequeñas (telangiectasias o arañas vasculares rojizas) como en las venas reticulares (venas azules de mediano calibre unos 2-3 mm). Con la microespuma se actúa sobre la raíz, de esta manera se impide que el resto de arañas vasculares se puedan alimentar de ella, lo que proporciona un resultado muy satisfactorio que otras técnicas no son capaces de alcanzar (láser).
A pesar de que se trata de una técnica muy efectiva, ¿todas las espumas son iguales? La respuesta es no, el Dr. Jordi Cordobès utiliza una microespuma mucho más homogénea, estable y que se puede realizar a baja concentración de medicamento, lo cual consigue el mismo resultado, pero con menos efectos secundarios y aumenta el número de varices que se puede tratar por sesión. Esto da como resultado un tratamiento igual de efectivo, pero en menor cantidad de tiempo, mejores resultados en menos tiempo.
Eliminar varices sin cirugía: escleroterapia con microespuma eco-guiada (varices grandes)
Esta es una de las técnicas para eliminar varices sin cirugía que suple las técnicas quirúrgicas clásicas y más agresivas. Las técnicas quirúrgicas clásicas de las que hablamos, vienen acompañadas de anestesia en el quirófano. Por el contrario, la técnica que le venimos a explicar se realiza en consulta y no requiere de anestesia. La única diferencia con la anterior es que la escleroterapia con microespuma eco-guiada se trabaja en venas de mayor diámetro, por lo que la concentración del medicamento aplicado debe ser mayor para el cierre total de la vena, y debe realizarse siempre por un especialista en cirugía vascular tras haber realizado una valorción ecográfica para ver el punto de fuga (lugar de donde nacen las varices).
El paciente no necesita hacer recuperación tras el tratamiento, pero sí es importante hacer uso de una media elástica los primeros días y permanecer activo. Algo habitual, ya que todas las técnicas de tratamiento de varices precisan del uso de compresión elástica. El principal objetivo de este procedimiento es cerrar los puntos de fuga que originan las varices y posteriormente actuar sobre las venas visibles. Para ello, en esta técnica se emplea la ecografía que ayuda a puncionar de forma selectiva la vena que alimenta las varices (punto de fuga). También es muy importante realizar el tratamiento de arriba abajo y de interno a externo, por lo que siempre se comenzará con la parte alta de la pierna hasta llegar a la parte inferior, actuando primero sobre las venas más profundas que originan las varices visibles.
Este tratamiento para eliminar varices sin cirugía suele necesitar de múltiples sesiones, según la gravedad del caso, y controles de seguimiento para ver el resultado final. Además, en las últimas sesiones también es posible abordar la parte estética. Otra cosa que se debe tener en cuenta para realizar esta técnica es que debe hacerse lejos de la época de exposición al sol ya que, como efecto secundario, pueden darse pigmentaciones. La vena puede dejar una “mancha” marrón que suele ir aclarando y llegando a desaparecer con el paso del tiempo en la mayor parte de los casos.
Especialistas en eliminar varices sin cirugía
A pesar de que estos tratamientos para eliminar varices sin cirugía no necesiten de entrada al quirófano, no caiga en el error de pensar que cualquiera puede llevarlos a cabo o que todos los tratamientos valen para cualquier paciente. No hay duda que estos procedimientos deben ser llevados a cabo por especialistas. Las varices no son patologías que deban ser tomadas a la ligera y es importante recibir un correcto diagnóstico a tiempo. La realización de un eco-doppler por el especialista vascular es fundamental antes de tratar cualquier tipo de variz.
El Dr. Jordi Cordobès es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira y Virgili, cuenta con una más que completa formación en diferentes centros de prestigio nacionales e internacionales. Especialista en flebología, los tratamientos mínimamente invasivos (menos agresivos) y las técnicas más novedosas, tanto en varices como en patología arterial. La flebología es una especialidad de la medicina que se ocupa de estudiar la anatomía y la fisiología de las venas tanto superficiales como profundas.