Skip to main content

La técnica Venaseal es el sistema más novedoso entre los tratamientos para eliminar varices sin cirugía realizados en consulta, solo requiere de anestesia local en el punto de punción y no precisa de recuperación posterior ni del uso de medias elásticas. En esta entrada de blog le explicamos todo sobre este innovador tratamiento.

¿Qué es el sistema Venaseal para eliminar varices sin cirugía?

La técnica Venaseal consiste en la aplicación de una sustancia sellante médica en el interior de la variz (cianoacrilato). Para realizar el tratamiento se emplea el uso de un soporte ecográfico controlando en todo momento la localización del catéter y la liberación de la sustancia sellante en el sistema venoso superficial, concretamente en la vena safena que es la que provoca las varices de tamaño mediano-grande. Con esta técnica evitamos el riesgo de lesión nerviosa por quemadura al no ser un sellado térmico. 

Actualmente, el sistema de sellado Venaseal es uno de los tratamientos más novedosos que se realizan en consulta para eliminar varices de tamaño grande sin cirugía. Este tratamiento no precisa de recuperación alguna, ya que evitamos entrar en quirófano, la aplicación de anestesia general y la realización de incisiones. Es una técnica ideal para realizar en la época de verano, pues no se precisa de medias elásticas para la recuperación y se puede hacer vida normal desde el mismo instante después de realizarse. La ausencia de periodo de recuperación, también hace que no sea necesario solicitar una baja laboral.

Eliminar varices sin cirugía: ¿cómo funciona el sellado Venaseal?

El procedimiento con sellado Venaseal es un tratamiento único no invasivo que está diseñado para un resultado rápido y eficaz. Como hemos mencionado anteriormente, se realiza con un control constante mediante ecografía, el médico guía el catéter a través de un pequeño punto de acceso en la piel y lo introduce en la vena safena hasta llegar al punto de fuga, lugar donde nacen las varices.

Es muy importante cerrar el origen que produce las varices para evitar la reaparición de las mismas en un futuro, esto lo permite el control ecográfico estricto que lo marca en todo momento la localización del catéter que desprende la sustancia sellante. En cuanto se localiza la vena, se dispensa una cantidad muy pequeña del pegamento médico Venaseal para cerrar la vena. Activado por compresión manual desde la piel, esta sustancia sellante produce una fibrosis de la vena para que se produzca su cierre y se elimine así el foco que ocasiona las varices visibles en la piel. Una vez que esta vena se cierra, la sangre se redirige hacia otras venas sanas de la pierna.

Debemos recordar que la mayor parte del retorno venoso se produce por el sistema venoso profundo, que es el encargado de retornar el 90% de la sangre, por lo que el sellado de esta vena no produce ninguna alteración sobre el mismo, más bien al contrario, mejora nuestro retorno ya que se elimina una vena que nos está causando problemas por su mal funcionamiento.

El pegamento Venaseal que se utiliza en el tratamiento consiste en una fórmula de cianoacrilato, con gran historial de más de 50 años en el campo de la medicina. Este sellador tiene propiedades únicas para el tratamiento de las venas varicosas, ya que a diferencia de las técnicas quirúrgicas clásicas (fleboextracción o técnica CHIVA) presenta una mayor tasa de curación y menos riesgo de reaparición de las varices en un futuro.

Especialistas en la técnica Venaseal

A pesar de que se trata de una técnica mínimamente invasiva, es importante acudir a un especialista para que sea este quien finalmente decida si es el mejor tratamiento para solucionar su problema. Es imprescindible que el médico encargado de realizar el proceso con el sistema Venaseal, haya sido previamente adiestrado en la misma. Debemos recordar que no existe un mejor tratamiento, si no que cada paciente tiene un tratamiento que es el mejor ajustado a sus características por lo que la indicación siempre es individual y única para cada persona.

¿Busca un especialista? El Dr. Jordi Cordobès es especialista en las técnicas menos agresivas y más novedosas para el tratamiento de las varices y la patología arterial.  Dentro de dicha especialización, se encuentra el tratamiento para eliminar varices sin cirugía, conocido como Venaseal.

Le invitamos a seguir navegando por nuestra web para conocer resultados reales conseguidos en consulta o testimonios de aquellos pacientes que han pasado por nuestras manos. También nos puede encontrar en nuestros perfiles de Instagram y Facebook como @clinicadvarius.

Leave a Reply

Pide Cita