Skip to main content

Las varices son venas superficiales que presentan una dilatación anómala. El propósito de las venas en el cuerpo es devolver la sangre al corazón, por lo que las venas varicosas influyen en este retorno provocando una alteración en este proceso. Al notar alguna alteración en la piel o en las venas, es normal preguntarse cómo saber si tengo varices.

Síntomas y cómo saber si tengo varices

La duda de cómo saber si tengo varices puede surgir porque la sintomatología no es la misma en cada paciente y depende del tipo de varices que presente. Según el tipo, algunos síntomas de las várices son:

  • Dolor
  • Pesadez
  • Picor
  • Cambio en la coloración de la piel
  • Úlceras (fases más avanzadas)

Por otro lado, hay tipos de varices que no producen dolor o incomodidad, entonces ¿cómo saber si tengo varices? en este caso identificar las venas varicosas en un buen comienzo. Una forma de diferenciarlas es por su tamaño : arañas vasculares (color rojizo y de menos de 2 mm de diámetro), varices reticulares (color azuláceo y hasta 4 mm) y cuándo su diámetro supera los 5 mm varices tronculares

Ante la pregunta de cómo saber si tengo varices, dudas similares o molestias y dificultad al hacer las tareas diarias, la mejor respuesta siempre la da un profesional capacitado para dar solución a estos problemas: el angiologo y cirujano vascular. 

El tratamiento para eliminar las venas varicosas también dependerá en función de los resultados de los estudios practicados (muy importante realizar un eco-doppler, siempre antes de cualquier tratamiento) y del tamaño de las venas varicosas.

Cómo saber si tengo varices y por qué se producen

Las varices se producen por una alteración en las válvulas que se encargan de retornar la sangre al corazón. Las venas varicosas se presentan principalmente en las piernas, por lo que estas venas también deben luchar contra la gravedad para hacer este proceso. 

Aunque no se conoce exactamente la causa de la aparición de las varices, se sabe que algunos factores desempeñan un papel fundamental como la herencia (factores genéticos o herediratrios)  y el sexo, las venas varicosas se presentan más en mujeres que en los hombres. Otros factores que aumentan riesgo de tener varices son: 

  • Estar de pie durante mucho tiempo, más frecuente en trabajos donde predomina la inmovilidad.
  • Embarazo
  • Edad avanzada
  • Vida sedentaria
  • Sobrepeso

Otra forma de responder la pregunta de cómo saber si tengo varices, es analizar nuestro estilo de vida, los factores de riesgos y los síntomas más comunes para ver si nos concuerdan con nuestra vida y hábitos.

Después de analizar todos los puntos, es fundamental y muy importante el papel del especialista, realizar un estudio ecográfico precoz para frenar la evolución de la dolencia. En DVarius somos la única clínica especializada en el tratamiento de las varices en la provincia de Lleida. Te invitamos a visitar todos los tratamientos que realizamos en consulta, con los que obtendrás los mejores resultados con procedimientos poco invasivos y sin necesidad de recuperación post-intervención. 

Leave a Reply

Pide Cita