Skip to main content

Las varices son venas superficiales que se inflaman, generalmente las venas varicosas se presentan en las piernas y son más recurrentes en las mujeres. Otros factores que influyen en la aparición de las varices son la herencia, pasar mucho tiempo de pie, la edad avanzada, el sobrepeso y el embarazo.

En muchos casos la única indicación de las varices es visual, la vena varicosa puede ser de color rojo, violeta o azul. En otros casos las venas varicosas pueden producir molestia, ardor, pesadez, dolor, o cambio en la coloración de la piel; por lo que es normal preguntarse cómo quitar las varices grandes.

Ya sea por la aparición de estos síntomas o por una cuestión estética, siempre es una buena idea consultar con un especialista en cirugía vascular que nos diga cómo quitar las varices grandes de la forma más segura y eficaz para cada caso particular.

Tipos de venas varicosas y cómo quitar las varices grandes

Existen diferentes tipos de varices, los especialistas realizan una exploración a cada paciente (física y mediante una ecografía o eco-doppler)  y clasifican la insuficiencia venosa en seis clases. Las venas varicosas de más de 4-5 milímetros de diámetro se denominan tronculares (grandes). Cada tipo de vena varicosa y cada paciente requiere un tratamiento particular, un especialista en angiología y cirugía vascular nos dirá todas las opciones y cómo quitar las varices grandes. Algunas medidas para aliviar el dolor son:

  • Medias de compresión: estas medias especiales se pueden encontrar en las farmacias/ortopedias  y la presión que ejercen en las piernas ayuda a la circulación.
  • Movimiento: el ejercicio físico ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a reducir la presión arterial. Si una persona debe pasar largos periodos sentada, es recomendable que no cruce las piernas, que se levante y cambie de posición regularmente. Recordad: quien mueve las piernas mueve el corazón.
  • Elevar las piernas: Mantener las piernas por encima de la altura del corazón también ayuda a mejorar la circulación, ya que facilita el retorno venoso.

¿Cómo quitar las varices grandes? Tratamientos

Si los remedios caseros no logran aliviar el dolor y las molestias que producen las varices, existen varios tratamientos dentro y fuera del quirófano para eliminarlas. Según el tipo de variz, su origen y el historial del paciente, un médico puede determinar cómo quitar las varices grandes.

Es imprescindible una valoración por el cirujano vascular y la realización de un eco-doppler o ecografía (prueba indolora y NO invasiva),  ésta determinará cuál es el mejor tratamiento. Actualmente, la inyección de microespuma junto con las técnicas de ablación endovenosa (láser, radiofrecuencia o venaseal)  son los principales tratamientos para las varices, dejando a la cirugía en un segundo plano solo para los casos especiales que así lo requieran.  Éstos tratamientos son ambulatorios y no precisan de recuperación, algunos se realizan en la misma consulta y el paciente sale de la misma haciendo vida completamente normal. Si las venas varicosas afectan cómo una persona desarrolla sus actividades diarias, es importante consultar a un cirujano vascular (que es el médico especialista) para que determine cómo quitar las varices grandes.

En DVarius, puedes echar un vistazo a todos los tratamientos en consulta, como la Escleroterapia Eco-Guiada realizada en nuestra clínica, la única especializada en el tratamiento de varices en Lleida.

Leave a Reply

Pide Cita