Las varices se producen por una dilatación anómala en las venas superficiales debido a un fallo en las válvulas de las mismas, esto dificulta el retorno de la sangre provocando que se acumule. Existen diferentes tipos de venas varicosas y los profesionales las clasifican según el tamaño, el tratamiento de cada una de ellas depende de esta clasificación y de su ubicación, las arañas vasculares suelen aparecer en las piernas y en el rostro.
Las arañas vasculares, o telangiectasias, son aquellas venas de menos de 2 mm de diámetro, de color rojizo, frecuentes tras cambios hormonales como embarazos y generalmente no producen ningún tipo de dolor o molestia, se consideran un problema estético y pueden acarrear problemas de autoestima, por lo que es normal preguntarse cómo eliminar las arañas vasculares. Existen diferentes métodos para eliminar las venas varicosas y hoy nos centraremos en cómo eliminar las arañas vasculares.
Por qué aparecen y cómo eliminar las arañas vasculares
No se ha establecido una causa exacta de la aparición de las arañas vasculares, se presentan más en mujeres que en hombres y también existen algunos factores que aumentan la posibilidad de que aparezcan:
- Herencia.
- Edad.
- Embarazo.
- Permanecer mucho tiempo sentado o de pie, trabajos estáticos predisponen.
La mejor forma de prevenir su aparición es llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y estar en constante movimiento, para evitar largos periodos de pie o sentado. Al buscar un tratamiento para eliminarlas completamente es importante consultar con un profesional especialista en angiología y cirugía vascular, éste se encargará de hacer una ecografía para determinar el origen y nos indicará la mejor forma para eliminar las arañas vasculares, teniendo en cuenta el historial y la necesidad de cada paciente.
Cómo eliminar las arañas vasculares, tratamientos
Gracias a los avances de la tecnología, actualmente los tratamientos para eliminar las arañas vasculares se pueden llevar a cabo en consulta y SIN necesidad de recuperación. Algunos de los tratamientos más comunes son:
- La inyección de microespuma en la vena ( escleroterapia con micrcoespuma).
- La técnica anterior con ayuda de un transiluminador (fundamental para eliminar el foco que produce las varices).
- El láser externo.
Las dos primeras técnicas son las más utilizadas para eliminar las arañas vasculares, siendo el tratamiento de elección en más del 85% de los casos. Si bien estos tratamientos son muy efectivos, no son definitivos y es posible que se deba hacer un retoque, pasados algunos años.
Es importante consultar con un especialista si las venas sangran, causan dolor o molestias, se sienten calientes al tacto, aparecen úlceras o se nota un cambio de color en la piel.