Skip to main content

Las varices son venas superficiales, generalmente en las piernas, que presentan una dilatación fuera de lo normal. Estas venas varicosas presentan un fallo que impide el retorno correcto de la sangre. Si bien no existe una causa establecida de la aparición de las venas varicosas, algunos factores que influyen en su aparición, como ya hemos citado con anterioridad, son la herencia, la edad, el embarazo y el peso. Las varices afectan más a las mujeres que a los hombres y también a las personas que pasan muchas horas del día en una misma posición, ya sea de pie o largos periodos de tiempo sentados. 

Dependiendo del tamaño, los especialistas clasifican las varices en distintos tipos, las más pequeñas son las arañas vasculares con menos de 2 milímetros de diámetro, varices reticulares (color azulaceo) que oscilan entre los 2 y 5 mm y las varices tronculares que tienen más de 5 mm de diámetro. Según el tipo, el tamaño y la sintomatología de cada paciente se recomiendan distintos tratamientos para eliminar las varices.

¿Cómo eliminar las varices? 

En muchos casos las varices no presentan ninguna sintomatología, más allá del problema estético que puede suponer para algunas personas. Sin embargo, en otros casos las venas varicosas pueden producir dolor, sensación de pesadez, ardor o picazón en la piel. 

Algunas medidas de prevención son una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y cambiar de posición evitando estar muchas horas sentado o de pie. Aunque la mejor medida siempre es la prevención, si las varices provocan malestar, hay algunas acciones que se pueden hacer desde el hogar para aliviar el dolor:

  • Utilizar medias de compresión
  • Elevar las piernas
  • Evitar los tacones 
  • Evitar la ropa ajustada
  • Estar en movimiento

Si las varices provocan mucho dolor o malestar e impiden que una persona lleve una vida cotidiana normal, siempre se debe consultar con un profesional que pueda hacer las pruebas pertinentes y dé las indicaciones adecuadas sobre cómo eliminar las varices.

¿Cómo eliminar las varices? Tratamientos

Una vez que se ha consultado con un especialista, este nos dirá cómo eliminar las varices y el método más adecuado para cada paciente. Existen varios tratamientos que los profesionales en angiología y cirugía vascular, están capacitados para hacer tanto en el quirófano como también en consulta. 

Actualmente, el principal método para eliminar las varices son los tratamientos inyectables (escleroterapia con microespuma/Venaseal) ya que estos no precisan de recuperación y se hacen en la consulta, dejando las cirugías para casos especiales que así lo requieran. No obstante es el médico especialista, el cirujano vascular, el que tras realizar un estudio individualizado aconsejara el mejor método de tratamiento. 

Gracias a los avances de la tecnología, los tratamientos para eliminar las varices son mínimamente invasivos y la mayoría permiten una vuelta a las actividades diarias prácticamente inmediata.

Leave a Reply

Pide Cita