Skip to main content

Las varices son venas superficiales que sufren una dilatación anormal debido a un daño en las válvulas que no permite el correcto retorno de la sangre. Es muy común que las venas varicosas se presenten en las piernas, aunque este no siempre es el caso, las varices pélvicas, como bien indica el nombre, se encuentran en la zona pélvica y también pueden estar presentes en el útero, los ovarios y la zona vulvar. Estas venas varicosas suelen producir un dolor agudo y persistente por lo que es normal preguntarse cómo aliviar el dolor de las varices pélvicas.

¿Por qué aparecen y cómo aliviar el dolor de las varices pélvicas?

No se ha determinado una causa concreta de la aparición de las varices pélvicas, pero sí se ha podido detectar que se presentan mayormente en las mujeres, y  tras múltiples embarazos. También es muy probable que haya un factor hereditario en juego y las mujeres cuyas madres han padecido estas varices sean más propensas a padecerlas.

Algunos de los síntomas más comunes que pueden ayudarnos a identificar la presencia de estas venas varicosas son: 

  • Dolor pélvico, pesadez u opresión en la parte baja del abdomen (bajo vientre).
  • Reglas irregulares.
  • Hemorroides.
  • Venas hinchadas en la zona genital, que aumentan con los embarazos.

Existen algunas medidas que se pueden tomar en casa para aliviar el dolor de las varices pélvicas como elevar las piernas, aplicar frío en la zona, el ejercicio físico y el control del peso. 

Si bien hay un gran factor genético y hormonal, una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y evitar pasar largos periodos de tiempo sentado o de pie pueden ayudar de gran manera a la prevención de la aparición de las venas varicosas. Si el dolor y las molestias afectan la calidad de vida es importante consultar con un especialista que determine el origen y el mejor tratamiento para aliviar el dolor de las varices pélvicas.

Cómo aliviar el dolor de las varices pélvicas, tratamiento

Estas venas varicosas pueden ser difíciles de diagnosticar y es importante consultar con médicos profesionales. Es muy frecuente que la mujer consulte inicialmente con el ginecólogo, pero muchas veces se infradiagnostica (por desconocimiento por parte del especialista o por vergüenza a relatar los síntomas). Los cirujanos vasculares podemos sospechar de las mismas en caso de aparición de varices en zonas “no” habituales, esto hace redirigir el interrogatorio preguntando específicamente por molestias típicas de las varices de origen pélvico. 

El principal objetivo de los tratamientos es aliviar el dolor de las varices pélvicas.  Se puede tratar el dolor crónico con determinados medicamentos antiinflamatorios o con una intervención, según lo determine el profesional de acuerdo con la necesidad de cada paciente. Siempre es recomendable consultar a un médico especializado que realice las pruebas pertinentes para descubrir la causa y el mejor método para aliviar el dolor de las varices pélvicas.

Leave a Reply

Pide Cita