Skip to main content

Las varices son una condición médica que se caracteriza por la dilatación y la torsión de las venas superficiales de las piernas. Esta condición puede ser incómoda y dolorosa, y afecta a hombres y mujeres de todas las edades. ¿Por qué salen las varices en las piernas? A continuación, analizaremos algunos de los factores que influyen en su aparición.

Por qué salen varices en las piernas: tipos

Para conocer por qué salen varices en las piernas, es necesario saber los distintos tipos de varices que existen. Cada uno de los tipos pueden tener una causa diferente, los más comunes son:

Arañas vasculares: también conocidas como telangiectasias, son pequeñas venas superficiales dilatadas que se asemejan a una red de arañas, su tamaño es menor de 3mm.

Venas varicosas reticulares: son venas dilatadas de tamaño mediano que pueden tener una apariencia reticular y son de color azul, se suelen localizar detrás de la rodilla y en la cara externa del
muslo y su tamaño es de 3-5 mm.

Varices primarias tronculares o grandes (<5mm): son las más frecuentes y suelen aparecer en personas de mediana edad. Se deben a un problema en las válvulas que regulan el flujo sanguíneo en las venas, lo que provoca que la sangre se acumule y las venas se dilaten. Estas válvulas dejan de trabajar correctamente y la sangre en lugar de volver al corazón se acumula en las piernas. Su causa principal es el factor genético o hereditario.

Varices secundarias: aparecen como consecuencia de otras enfermedades o problemas de salud, como el síndrome postrombótico. Son pacientes que han padecido un trombo en la vena principal, o
algún tipo de traumatismo sobre la misma, y el organismo de manera compensatoria desarrolla las
venas superficiales.

Por qué salen varices en las piernas: tratamientos

En cuanto a los tratamientos de las varices en las piernas, dependerá del tipo y gravedad de su caso. Algunos de los tratamientos más comunes para tratar las varices son:

Escleroterapia: consiste en inyectar una solución en la vena afectada para que se cierre y se desvanezca con el tiempo, inyectamos una substancia que irrita la vena y esta se “seca” para posteriormente ir desapareciendo (se reabsorbe).

Terapia con láser: se utiliza un láser para sellar la vena afectada y eliminarla.

Cirugía: en casos graves, puede ser necesario realizar una cirugía para extirpar las venas afectadas.

Compresión: se utilizan medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón. Muy útiles se tenga o no varices, ya que trabajos sedentarios o con poca movilidad se produce una disminución de la activación de la bomba muscular que altera el retorno venoso.

Cambios en el estilo de vida: puede ser necesario hacer cambios en la dieta y en el nivel de actividad física para prevenir o tratar las varices.

Especialistas en varices en las piernas

Una vez que conoce el por qué salen varices en las piernas, debe saber que cada tipo de variz requiere de un tratamiento específico y personalizado. Por lo tanto, es esencial acudir a un especialista en el tratamiento de varices para que determine el tipo de variz y el tratamiento más adecuado para eliminarla. Un diagnóstico preciso permitirá aplicar un tratamiento efectivo y minimizar posibles complicaciones o efectos secundarios. Además, un especialista también puede ofrecer recomendaciones para prevenir la aparición de nuevas varices en el futuro. Así que no dudes en contactar con nosotros para obtener la atención que necesitas y disfrutar de unas piernas saludables y libres de varices.

Leave a Reply

Pide Cita