El cuidado de tu estilo de vida puede tener un impacto favorable en tu salud, en caso contrario podrías estar agravando tus varices sin darte cuenta.
1. Limita la exposición solar prolongada. Es importante tener una exposición solar moderada y controlada, siempre con un factor de protección solar muy alto (30 o, idealmente, 50+), y aplicándolo correctamente con antelación (30 minutos antes de exponerse al sol).
2. Evita los baños de agua caliente y otras fuentes de calor. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid sugiere finalizar las duchas con agua fría, realizando un masaje desde el tobillo hasta el muslo, y abstenerse de exponer las piernas al sol directo o a cualquier tipo de calor, como la cera caliente o el abuso de ambientes calientes como baños turcos o saunas.
3. Evita una dieta deficiente en omega. Los alimentos ricos en Omega-3 favorecen la circulación sanguínea ya que disminuyen la viscosidad de la misma, reduciendo así el riesgo de fenómenos trombóticos.
4. No descuides la fibra. Los bioflavonoides presentes en el germen de trigo pueden mejorar la circulación sanguínea y aliviar la hinchazón y el dolor asociados con las varices. Muchos fármacos para la insuficiencia venosa asocian los flavonoides.
5. Evita la ropa demasiado ajustada. Las prendas de vestir muy ceñidas son desaconsejables porque pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón.
Las lesiones vasculares más comunes incluyen las manchas de nacimiento (generalmente benignas), las varices, las arañas vasculares o capilares (estas tres últimas son los diferentes grados de insuficiencia venosa crónica). Este tipo de afecciones afecta tanto a hombres, alrededor del 40%, como a mujeres, el 60%, aunque son estas últimas quienes se preocupan más por eliminar este tipo de lesiones vasculares, más preocupadas por el factor estético, auqnue muchos casos representan un problema de salud.
Además de evitar estos comportamientos, mantener una dieta equilibrada y realizar actividad física de manera regular es fundamental para prevenir las varices. ¡No dejes de cuidarte!
Finalmente, queremos destacar la importancia de contar con expertos profesionales para cuidar tu salud vascular. En la Clínica Dvarius, somos líderes en la atención y tratamiento de las varices y otras afecciones vasculares. Nuestro equipo de profesionales altamente cualificados está comprometido con ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes. ¡Confía en nosotros para cuidar de tu salud vascular!