Skip to main content

Hoy nos adentraremos en un aspecto particular de las varices, concretamente, nos preguntamos: ¿Qué es una Araña Vascular? y ¿Representa algún peligro para nuestra salud?

Las arañas vasculares, conocidas en términos científicos como telangiectasias, son una condición que se da cuando los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la capa más externa de la dermis se dilatan. Esta ubicación superficial hace que estas lesiones sean fácilmente visibles a través de la piel, causando un problema estético.

Estas formaciones vasculares se manifiestan en la piel de manera visible debido a su localización en las capas más superficiales de la misma. Tienen un color rojo característico y su tamaño suele oscilar entre 1 y 4  milímetros de diámetro.

Aunque en la mayoría de los casos, las arañas vasculares no presentan síntomas, no debemos dejar de lado que, aunque no representen un problema de salud serio, pueden generar un cierto nivel de incomodidad estética. Esta situación puede impactar en la confianza de la persona afectada, pudiendo afectar a su calidad de vida.

Existen varias causas que pueden dar lugar a la aparición de las arañas vasculares. Algunas de las más comunes son: las venas varicosas, el uso de cremas esteroides, las lesiones en la piel, ciertos cambios hormonales como el embarazo o la exposición al sol, pequeños traumatismos…. También existen factores genéticos que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar arañas vasculares, es muy frecuente que a partir de los 40 años aparezcan fundamentalmente en mujeres ya que tienen una mayor predisposición genética.

Es importante destacar que aunque las arañas vasculares no representen un peligro para la salud, si causan malestar o incomodidad, existen tratamientos disponibles para su eliminación. En la mayoría de los casos, estos procedimientos son mínimamente invasivos y no requieren cirugía, lo que los hace una opción atractiva para aquellos que buscan mejorar su apariencia sin tener que someterse a un procedimiento quirúrgico.

Así que, ¿Cómo se pueden eliminar las arañas vasculares?

En la Clínica Dvarius, nuestro equipo de profesionales realiza revisiones corporales a nuestros pacientes para proporcionar un diagnóstico personalizado y el tratamiento más adecuado según sus condiciones físicas y antecedentes de salud.

Es fundamental la realización de un eco-doppler antes de realizar cualquier tipo de tratamiento, este ayudará a descartar una insuficiencia venosa en un grado más avanzado que haría fracasar cualquier tipo de tratamiento estético.

Utilizamos procedimientos seguros y eficaces que no requieren cirugía, como el láser y la escleroterapia con microespuma de alta calidad. Estos tratamientos no son invasivos y están garantizados.

Muchos pacientes consideran el láser como la mejor opción, pero no es así, hoy en día la escleroterapia líquida o con microespuma es el tratamiento de elección en más del 85% de los casos. Esto es así por varios motivos: 

1.- Permite tratar la raíz del problema, a veces venas reticulares algo más grandes, que están en un plano más profundo y que son las que alimentan las arañas vasculares.

2.- Con menos sesiones avanzamos más en los resultados, ya que permite tratar un abanico más amplio de venas.

3.- A diferencia de lo que muchos creen, es menos doloroso que el láser.

4.- Tiene menor número de complicaciones si se realiza por un profesional experimentado.

Ambos tratamientos van destinados a cerrar la vena dilatada, esta se sella y posteriormente con el paso de las semanas y meses (dependerá del tamaño) desaparecerá progresivamente ya que el mismo cuerpo reabsorbe esta vena. Por eso es de vital importancia iniciar el tratamiento en otoño y así poder espaciar más las sesiones para llegar con un buen resultado en verano.

Este tratamiento es efectivo, seguro y preciso desde su primera sesión y los resultados obtenidos son notables y duraderos. Las venas eliminadas NO vuelven a salir, pero con el tiempo saldrán de nuevas y el paciente precisará de alguna sesión de repaso.

Si estás interesado en eliminar las arañas vasculares y quieres una piel impecable y saludable, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y solicites una cita en la Clínica Dvarius, Nos dedicamos a cuidar de tu bienestar y te garantizamos los mejores resultados en todos nuestros procedimientos, porque en Clínica Dvarius, somos profesionales y referentes en nuestra área.

Leave a Reply

Pide Cita