La Escleroterapia eco-guiada suple las técnicas quirúrgicas clásicas y más agresivas que precisan de anestesia en quirófano. La técnica es idéntica a la aplicada en las varices estéticas, salvo que al trabajar con venas de mayor diámetro o tamaño, la concentración o fuerza del medicamento aplicado debe ser mayor para conseguir el cierre de la vena.
La técnica de Escleroterapia eco-guiada se realiza en la consulta y sin necesidad de aplicar anestesia. El paciente sale andando con una media elástica y el uso de esta es muy importante los primeros días, tras el tratamiento (todas las técnicas de tratamiento de varices precisan del uso de compresión elástica) y el paciente debe permanecer activo después del tratamiento de escleroterapia eco-guiada.
Inicialmente, la Escleroterapia eco-guiada va destinada a cerrar los puntos de fuga o “grifos” que son el origen de las varices, para posteriormente actuar sobre las venas visibles. Por este motivo, esta técnica se realiza con el soporte de la ecografía que nos ayuda a puncionar selectivamente la vena que alimenta las varices (punto de fuga).
Es muy importante iniciar la Escleroterapia eco-guiada siempre de proximal (arriba) a distal (abajo), por lo que inicialmente trataremos la parte alta de la pierna para acabar con la zona más baja.