Varices
Complicaciones

Las varices en si no presentan complicaciones importantes, sí las puede producir la evolución de la insuficiencia venosa crónica. Estamos ante una enfermedad crónica y progresiva, motivo por el cuál es importante su tratamiento precoz y control por el especialista: el cirujano vascular.

En sus inicios pueden aparecer síntomas como hinchazón, pesadez de piernas y cansancio de predominio por la noche, síntomas que son más evidentes en épocas de calor, mucho trabajo o cambios hormonales; junto a esto pueden aparecer las arañas vasculares o telangiectasias que marcan los estadios más iniciales.

Es importante iniciar el tratamiento en estas fases para evitar la progresión de las mismas así como de la enfermedad y controlar la sintomatología.

En fases más avanzadas aparecen las varices tronculares (grandes), sequedad y cambios de coloración de la piel más evidentes en el pie y tobillos.

En estadios muy avanzados pueden aparecer las temidas úlceras venosas como consecuencia de la progresión de esta enfermedad.

La complicación más habitual de las varices es la varicoflebitis o trombosis varicosa. Consiste en la formación de un trombo en la vena dilatada que produce una reacción inflamatoria local. El paciente suele presentar dolor en la zona, enrojecimiento y tumefacción/endurecimiento de la variz como consecuencia de su ocupación por un trombo. Es importante ser visitado por un cirujano vascular cuando se presenta esta sintomatología para evitar la progresión de la misma, controlar la sintomatología e iniciar tratamiento específico.

Otra complicación menos habitual que pueden presentar las varices es la varicorragia (sangrado o hemorragia). Esta se produce por un traumatismo sobre la misma o bien por la pérdida de integridad de la piel debido al deterioro de la misma por la evolución de la enfermedad venosa crónica (sequedad, cambios de coloración, cambio trofícos…). Se produce un sangrado profuso a través de la variz que generalmente se soluciona tras la aplicación de un vendaje compresivo y en un segundo tiempo la intervención quirúrgica o escleroterapia del paquete varicoso en cuestión.