Skip to main content

Las varices son venas superficiales que se dilatan debido a una mala funcionalidad de sus válvulas, esto produce una alteración del drenaje venoso. Las varices se presentan más frecuentemente en las piernas, pero éste no siempre es el caso. Las varices vulvares son aquellas que se forman en la zona del periné y la vulva, y aparecen generalmente por la presión que se produce durante el embarazo, muchas veces asocian también hemorroides. El tipo de variz, el tamaño y la sintomatología influyen en el tratamiento. 

A continuación, veremos la relación del embarazo en la aparición de las varices vulvares y como eliminarlas.

El embarazo y las varices vulvares, ¿cómo eliminarlas?

En el caso en el que las varices vulvares presenten síntomas se debe consultar con un especialista para hacer una correcta valoración y decidir cuál es la mejor estrategia de tratamiento.  Además, se deben realizar estudios para confirmar o descartar el síndrome congestivo pélvico.

Las varices vulvares pueden producir una sensación de hinchazón, dolor y pesadez en el bajo vientre y la zona genital, que se agudiza al estar mucho tiempo de pie, con la actividad física, y durante o después de tener relaciones sexuales. Ante las molestias es normal preguntarse cómo eliminar varices vulvares, y hay algunos métodos para aliviarlas:

  • Ropa interior adecuada, existen prendas exclusivamente diseñadas para las varices vulvares.
  • Aplicar frío local: las compresas frías en la zona pueden ayudar con la inflamación y las molestias.
  • Elevar las piernas, esto ayuda a mejorar el retorno venoso. 
  • Cambiar de posición, evitar estar largos periodos de tiempo sentada o también estar mucho tiempo de pie. Dormir del lado izquierdo puede ayudar al no poner tanta presión sobre la vena cava (vena que se encarga del retorno de la sangre de las piernas al corazón y está en el lado derecho del abdomen).

Algunas personas no notan la aparición de estas venas varicosas ya que pueden presentarse sin síntomas o pueden ser internas, ante cualquier duda o molestia se debe consultar con un ginecólogo que determinará si se trata de varices vulvares, pueden apreciarse en un estudio ecográfico ginecológico rutinario si el ginecólogo está especializado. En este caso es importante acudir al angiólogo y cirujano vascular para descartar un síndrome de congestión pélvica haciendo los estudios pertinentes.

Las varices vulvares y cómo eliminarlas

Al ser muy comunes durante el embarazo, se sabe que en la mayoría de los casos las varices vulvares disminuyen, por sí solas, unas seis semanas después del parto. Lamentablemente, si se ha tenido varices vulvares una vez, el riesgo de volver a tenerlas aumenta. Si se presentan con molestias o dolor, es recomendable consultar con un angiólogo y cirujano vascular sobre las varices vulvares y como eliminarlas

Lejos de ser un problema meramente estético, las varices pueden afectar la autoestima y las actividades cotidianas de una persona, y determinar la calidad de vida ya que muchas pacientes las sufren de manera silenciosa o no son escuchadas. Dentro de los estudios diagnósticos tenemos la ecografía transvaginal, una angioresonancia o angio TAC que determinará esa incompetencia de venas ováricas, causante de las varices vulvares y el síndrome de congestión pélvica. El tratamiento consiste muchas veces en una intervención bajo anestesia local donde se embolizan las venas ováricas (venas internas) causantes de los síntomas, a la vez que puede realizarse escleroterapia con microespuma a nivel de las varices vulvares externas.

Para cualquier otra duda sobre las varices vulvares, puedes contactar con el Dr. Cordobès en la Clínica DVarius, allí te atenderemos para asesorarte sobre el diagnóstico y opciones de tratamiento disponibles. 

Leave a Reply

Pide Cita