Skip to main content

Las varices son venas superficiales que sufren una inflamación anómala y pueden producirse cuando las válvulas que contribuyen al retorno de la sangre se debilitan, provocando que esta se acumule en la zonas más declives (pies, tobillos y pierna).

Las varices son una enfermedad relativamente común, se presentan en las piernas y afecta más a las mujeres que a los hombres. En la mayoría de los casos las venas varicosas no producen ningún tipo de molestia física más allá del componente estético. Sin embargo, el tipo de variz y la zona en la que aparece puede generar molestias, picor o incluso dolor, hoy nos centraremos en las razones por las que pican las varices.

¿Por qué pican las varices? Causas y otros síntomas

Si bien no hay una causa establecida para la aparición de las varices, sí hay factores que propician su aparición como:

  • Herencia.
  • Edad.
  • Sobrepeso.
  • Embarazo.
  • Estar mucho tiempo de pie o pasar largos periodos de tiempo sentado.

Entonces, ¿por qué pican las varices? En realidad, no es la vena varicosa la que pica, sino la piel a su alrededor. Una de las respuestas de nuestro organismo ante las venas varicosas es la liberación de hormonas en la zona donde se encuentran las varices, más concretamente, es la hormona histamina la que produce esa sensación de picor. En algunos casos la picazón va acompañada de una sensación de ardor, molestia y dolor.

Por qué pican las varices, tratamientos

Ya que sabemos por qué pican las varices, el primer paso para aliviar la picazón es evitar rascarse. Al tratarse de venas superficiales, si bien rascarse trae un alivio momentáneo e instantáneo, también traumatiza la vena lo que lleva al cuerpo a generar más hormonas.

Un profesional nos indicará las razones exactas por las que pican las varices y los tratamientos más o menos invasivos según la necesidad de cada paciente. También existen algunas medidas que se pueden tomar en el hogar para aliviar la picazón producida por las varices, como elevar las piernas, utilizar medias de compresión y utilizar cremas.

Si la picazón persiste, empeora o la acompañan más síntomas, siempre es buena idea consultar con un especialista que nos indique por qué pican las varices y la mejor manera de eliminarlas en cada caso en particular.  La eliminación de las venas varicosas es la forma permanente de deshacerse de la picazón y otros síntomas, así como de evitar problemas más graves en el futuro. 

Un diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para evitar llegar a fases más avanzadas o graves de la enfermedad. Los pequeños traumatismos, como rascarse para aliviar el picor, pueden provocar la aparición de pequeñas heridas que, a su vez, pueden desencadenar en procesos infecciosos de la piel y alteraciones de la coloración de carácter crónico.

Leave a Reply

Pide Cita